miércoles, 18 de julio de 2012

¿Qué es la poesía?

NO TE SALVES 
 
No te quedes inmóvil al borde del camino

no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca. 

No te salves

no te llenes de calma 
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Según mi amigo Javi, la poesía es un cuento. Hablar de la asociación "La Poesía es un Cuento" y de Javi es hablar de Mario Benedetti. De Benedetti, de Galeano y de muchos otros, de cuentos, cuentitos, versos, historias y palabras. Es hablar de ilusión y de magia. Por eso no se me ocurre mejor forma de comenzar este post que esa, con una poesía de Don Mario. Una de mis preferidas, por cierto.

"La Poesía es un Cuento" nació hace ya casi 7 años con una serie de metas y objetivos que a día de hoy creo que ha cumplido con creces. Entre ellos, reivindicar el uso y disfrute de la poesía y recuperar la tradición oral de contar cuentos. Este último quizá es el que más les define. A lo largo de todo este tiempo son muchos y muy diversos los espectáculos que han visto la luz: "La Poesía es un Cuento", "Quien lo probó lo sabe (cartas de amor)", "Y los cuentos, cuentos son" o "Novecento". Y muchos los escenarios y lugares que les han visto actuar. Entre ellos, Santander en varias ocasiones. Y esperemos que haya muchas ocasiones más.

Pero como he dicho al principio, hablar de la poesía es un cuento es hablar de Javi. Los que le conocemos no podemos más que decir palabras buenas de el. Y los que tenemos la suerte de tenerle como amigo ya ni os cuento. Javi es ilusión, es alegría y representa casi mejor que nadie que conozca las ganas de hacer felices a los demás. Disfruta con lo que hace y eso se nota y se transmite en cada una de sus actuaciones. Devuelve estrellas de mar al océano todos los días a través de sus historias y sus poesía y te saca la sonrisa hasta cuando te parece imposible que alguien o algo pueda hacerlo. Y es un artista de los pies a la cabeza en todos los sentidos de la palabra.

La asociación "La Poesía es un Cuento" presenta y estrena este fin de semana su nuevo espectáculo "Ponme poemas". Será este sábado 21 de julio, a las 20:30 horas en el Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del Mercado, 3 · El Hondillo · Burgos). Si alguien esta cerca y puede acercarse lo recomiendo muy mucho. Estoy segurisima de que no va a arrepentirse. A mi el trabajo esta vez no me lo permite. Si no fuera por eso, allí estaba la primera.

Se que no hace falta ni decirlo porque va a ir muy muy bien seguro, pero ahí va: ¡MUCHA MIERDA! ;)

1 comentario:

  1. Como se me olvida que tienes un blog y luego me acuerdo y leo varias entradas del tirón aprovecho y comento todas en una:
    ¡Viva la Semana Grande y el (no menos grande) Festivalito)!
    ¡Viva tener tiempo para todo!
    ¡Viva la gente que hace cosas bonitas!
    ¡Viva Javi, el cuentista!
    ¡Y viva lo que escribas mañana, que tardaré otro mes en entrar a leer! ;-)

    ResponderEliminar